La única universidad privada con la licenciatura en medicina incorporada a la UNAM

2° INFORME DE MEDICINA CAMPUS UNIVERSITARIO SIGLO XXI

revista4Q / 10 de 09 2018 / Por Victor Olivares Quarenta

Durante el segundo informe de labores de la licenciatura en Medicina, llevado a cabo en el auditorio del Campus Universitario Siglo XXI el director de la carrera Gabino Hurtado, acompañado de las máximas autoridades educativas así como de servidores públicos y alumnos de medicina, inició su informe de labores donde refirió:


"La institución se ha convertido en una de las mejores opciones en el estado de México, no solo en el valle de Toluca sino también en estados vecinos, y debido a ello se ha puesto en marcha un instrumento de evaluación psicométrica más robusto para los candidatos de nuevo ingreso, basado en un compromiso con la UNAM máxima casa de estudios de nuestro país, para cada vez tener los mejores estudiantes en medicina"


* El programa de orientación vocacional y programa de tutorías del servicio de Pedagogía otorgo un total de 47 atenciones en técnicas de estudio y en Psicopedagogía se tuvo una asistencia de 168 alumnos con lo cual podemos presumir que es uno de los programas


* En los cursos propedéuticos 7 alumnos participaron en la tarea de anatomía y apoyando en la coordinación de las horas de disección a los compañeros de nuevo ingreso, asimismo apoyando en los concursos de disecciones donde participaron alumnos de primero y segundo.


* Se llevaron a cabo prácticas de salud comunitaria para hacer la atención más integral a las familias de todo el municipio de Zinacantepec.


* Visitas guiadas a los alumnos de bachillerato realizadas en específico para el área de medicina, por el departamento de mercadotecnia y relaciones públicas con el fin de que los que desean ingresar conozcan nuestras instalaciones de primer nivel


* En materia de educación continua se otorgó el curso de liderazgo en salud con 164 asistentes donde se realizó un test de liderazgo con una ponderación de 9.7


* Se realizó el curso del "Día mundial de lucha contra el cáncer" con concursos de carteles y fotografía al que asistieron 145 alumnos y donde la fotografía ganadora se envió a la Unión Internacional de la Lucha Contra el Cáncer, con el reporte para que sea esa imagen la que se utilice para este año a nivel nacional.


* Se realizó el congreso anual "Retos de la Medicina en el Presente Milenio" con 34 conferencias monográficas y una audiencia de 284 asistentes y se realizaron 14 talleres todos con una audiencia superior a los 250 asistentes. Dicho congreso conto con la participación de las instituciones más importantes de la medicina, como lo son: El Centro Médico Nacional Siglo XXI, el Centro Medico la Raza, Hospital General de México, Centro Medico Adolfo López Mateos, el Instituto Materno Infantil del estado de México, el Hospital Nicolás San Juan, así como universidades prestigiadas como la de Aguascalientes, la Universidad de Michoacán, de San Nicolás de Hidalgo y la Facultad de medicina de la UNAM. Así como la asistencia del Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Nacional Politécnico, la Universidad Metropolitana y la Universidad de Nuevo León. Un evento donde se mostraron 167 proyectos académicos, los más sobresalientes en materia de trabajos e investigaciones que los alumnos desarrollan.


* Se ha participado en cursos de ATLS (del inglés Advanced Trauma Life Support) que es un programa de entrenamiento orientado a médicos, para el manejo agudo de pacientes traumatizados; con la asistencia de 20 médicos interesados con el aval del Colegio Americano de Cirugía.


* Asimismo se participó en el curso de Flebología y Ulltrasonido con 34 asistentes


* Se terminó un diplomado de docencia universitaria el cual concluyo con la participación de 82 docentes, lo cual nos pone en la vanguardia de pedagogía


* Se realizó el convenio con el Instituto de Dexeus de Barcelona, por lo cual en diciembre partirán 3 alumnos de Siglo XXI aceptados para estancia de invierno


* Se han firmado convenios con la Universidad de Medellín, Bogotá y Cartagena en Colombia


* La Universidad de Pittsburgh nos ha abierto las puestas para 7 alumnos de medicina del campus universitario Siglo XXI.


* Así también los alumnos tuvieron participación en la universidad de la habana, en el congreso de psicología médica y donde participaron y vivieron una experiencia con otra universidad.


* Nuestra escuela por tercer año consecutivo participa en el Concurso Nacional de Morfología donde 7 alumnos participaron con carteles y exámenes en cuatro áreas básicas de la morfología, obteniendo un primer lugar el alumno Álvarez Altamirano Enrique y dos alumnos más obtuvieron menciones honorificas.


* Se participó en el concurso de fotografía sobre la lactancia obteniendo el segundo lugar, evento organizado por el Colegio de Pediatría del estado de México


* También la institución participo en el concurso de Anatomía Creativa donde se obtuvo un segundo lugar, un tercer lugar y dos menciones honorificas


* En el concurso de histología organizado por la UAEM los alumnos del primer año lograron el segundo lugar y se participó por vez primera en el concurso de Fisiología en la ciudad de Puebla.


* En materia del CECAM (Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas) se han capacitado 320 alumnos.


* Se han manejado un total de 27 asesorías para alumnos de primero y 5 asesorías de segundo año con una audiencia de 116 asistentes.


* Participamos en la Feria del Libro de la Salud con 40 alumnos y un stand y se hizo la presentación de dos libros, ?Liderazgo en los Servicios de Salud y "Retos de la Educación Médica"


* Áreas de esparcimiento: Contamos con una cancha de Fútbol Americano , un Gimnasio y estamos pugnando porque se construya una alberca.


* Gestionamos en el área de medicina una área de yoga


* Se dieron 62 consultas de prevención de embarazos adolescente


* Se realizó un panel de prevención de enfermedades sexuales con un foro de 145 alumnos.


* Producción bibliográfica: Se realizaron cuatro manuales de microbiología; el de farmacología, histología, embriología asi como el de anatomía y se realizaron tres libros.


* En el examen de avance académico el Campus Universitario Siglo XXI sobresalió y se le entrego el Honoris Causa.


* Se compró equipo de última generación con el fin de realizar investigación clínica


* Evaluación a los docentes 97% de docentes aprobados


Somos la institución con mayor matricula del valle de Toluca, con experiencia y respaldo en la calidad educativa "Se puede aprender de manera idónea y es muy bien visto nuestro modelo en medicina, tenemos jóvenes con talento y hay que cultivarlo en ellos. No es fácil que seamos la opción más demandada hoy en día en el valle de Toluca, no es fácil tener estudiando con nosotros a 42 hijos de médicos, cada vez el compromiso es más fuerte con ellos y con todos en general". Finalizo dr. Gabino Hurtado Estrada.