El Godfather

ALTON ELLIS, POR SIEMPRE EL REY DEL REGGAE SKA & ROCKSTEADY

revista4Q / 01 de 09 2018 / Por Oscar Fari Olivares

Navegando por la interminable historia y legado musical, en esta ocasión cabe mencionar a uno de los grandes iniciadores de este movimiento mundial del género Reggae Ska & Rocksteady; se trata nada más ni nada menos que del imborrable Alton Nahemiah Ellis, un reconocido músico y cantante Jamaiquino quien actualmente es considerado ­­(por los amantes de este género), como uno de los mejores exponentes del Reggae - Ska.




Alton Ellis, nació el 1 de septiembre de 1938 en el distrito de Trench Town, Jamaica. Pese a un sinnúmero de carencias dentro de su tierra natal, este personaje comenzó desde muy temprana edad a tocar el piano en la escuela Ebeneezer and Boys Town, tiempo en el que Alton ya mostraba gran talento músico-vocal. Corría el año de 1959 cuando Ellis decide iniciar su carrera como cantante, después de diversas experiencias en los escenarios que lo vieron florecer hacia un futuro prometedor.




El también bailarín y deportista, se desempeñó como cantante en el dúo llamado "Ellis & Eddy" donde grabaron para el el señor Coxsone Dodd en el Estudio One de Jamaica, ahí, iniciaron con un estilo R&B y lograron consolidar varios hits, entre ellos el exitoso tema llamado "Muriel", canción escrita por Ellis. Tiempo después Ellis & Eddy se separan y Alton decide formar otro dúo con John Holt pero al paso del tiempo se separan y John se une a la mítica banda "The Paragons", y Ellis forma la agrupación "The Flames", ambas bandas con un exquisito menú de temas al puro estilo Reggae.




Para 1966 el doble tiempo del Ska dio luz a un ritmo igualmente genuino, el cual se le nombró "Rocksteady", un género del cual Alton Ellis es considerado uno de los pioneros y mayores exponentes.




No obstante, tiempo después Alton volvió con Coxsone Dodd y para 1968 se disputaba el título del "Rey del Rocksteady" con canciones como "Willow Tree", "I´m Just a Guy", y "Sitting in the Park", entre otras. Asimismo, Alton pasó muchos años en Estados Unidos y Canadá antes de asentarse definitivamente en Inglaterra en 1973. En el año de 1984 se celebraron sus 25 años en la industria de la música y realizó aclamadas participaciones, entre ellas, participó en el reconocido festival Reggae Sunsplash en 1985.




Así pasó el tiempo, lleno de giras, nuevas grabaciones, discos exitosos, colaboraciones y por supuesto mucho reconocimiento en el género Reggae Ska. Sin embargo, no fue hasta diciembre de 2007 que el padrino del Rocksteady tuvo que ser hospitalizado de urgencia en la ciudad de Londres, esto debido a serios problemas cardiacos, a tiempo pudimos saber que Alton Ellis estuvo también bajo tratamiento de quimioterapia para erradicar el cáncer que se alojaba en sus glándulas linfáticas. Pese a esto, la esencia y fuerza de voluntad de Ellis no se detuvo y continúo dando algunos conciertos hasta que el 10 de octubre de 2008 se anunció desde el hospital de Hammersmith de Londres, la muerte del increíble Alton Ellis, el "Godfather" de Ska.       




Como dato curioso y pese a su gran fama, el creador del tema "Im Still In Love With You" no es tan conocido en muchas regiones de México, esto en comparación con otros países. Sin embargo, gracias a la herencia musical y a las nuevas plataformas de contenido, este personaje continúa sonando en formato digital, CD o vinilo, cautivando nuevos públicos y generaciones actuales.




Sin duda, la música de Alton Ellis seguirá rompiendo fronteras y continuará siendo la influencia de diversas agrupaciones, cantantes y público en general. "El Padrino del Reggae" dejó el eco de su ausencia física pero nos dejó sus grandes obras sonoras que siguen sonando dentro de algún bar, casa o fiesta.