Jactancias y mezquindades de un triunfador

AMLO EN EL ÉXTASIS TRIUNFAL

revista4Q / 03 de 07 2018 / Por Gustavo Cortés Campa

La paz, la clemencia, la solidaridad, la justicia y la felicidad a raudales está por llegar. Nada de impaciencia. El progreso está a la vuelta de la esquina. Perdón, a la llegada del primero de diciembre.

Andrés Manuel López Obrador en el lujoso salón del Hotel Hilton (símbolo por excelencia del nefasto imperio de las transnacionales ¿O no?) ante la prensa, con su traje Hugo Boss y corbata Prada.

Andrés Manuel López Obrador en el estrado instalado en el Zócalo, sin corbata (no lo vayan a confundir con un fifí, o con un pirruris.)

En el Hilton, ante la prensa (aplaudidora, por cierto) para un discurso leído, para evitar en lo posible, una digresión surgida de su ronco pecho de justiciero), sin preguntas, solo aplausos. (¿Pues qué, no era suficiente?).

"No apostamos a construir una nueva dictadura, habrá libertad empresarial, habrá libertad de expresión, libertad de asociación y de creencias, se garantizaran todas las libertades individuales y sociales, así como derechos ciudadanos". Derechos redundantes, pues, por si acaso.

Habría qué ver como rodaban lágrimas de empresarios, periodistas, ciudadanos, creyentes? "¡Dios mío, finalmente tendremos derechos y libertades! ¡La negra noche de la tiranía atroz en que vivimos se irá con la salida de un sol luminoso". Corrección: un asistente del candidato triunfador nos dedica una mirada de reprobación: "¿Sol?" No, no, quisimos decir: la regeneración nacional, de toda la nación y todos los nacionales de nuestra nación. (¡respiro de alivio!)

Y entonces nos llega como un tintineo de campanitas de cristal de Bohemia: "¡Habrá verdadera democracia!"

¡Siiiiiiiii! Ya era tiempo, después de una amarga vida sin medio miligramo de democracia, libertades, derechos? ¡Amigo, finalmente despertaremos al esplendor de que dejará pequeño al Siglo de Pericles en el clasicismo de la Hélade. La falsa democracia se irá a la basura, al basurero de la historia. (Charlie Marx dixit)


EL TSUNAMI DEL PRIMERO DE JULIO


Aquello no fue una ola, sino un tsunami, dijo el director de la casa encuestadora Consulta Mitofsky, Roy Campos. Mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado. Cinco de nueve gobernadores, más de quince congresos locales.

Desde 1997, cuando Zedillo perdió las elecciones de mitad de sexenio, ningún presidente había tenido ni siquiera mayoría relativa en el Congreso.

Los números de Morena ahora casi se acercan a los números que eran usuales en los gobiernos del PRI de su época de oro. Era tan aplastante la presencia oficial en las cámaras legislativas, tan notorio el asombro de analistas políticos internacionales, que en el gobierno de Adolfo López Mateos se inventaron los "diputados de partido".

Pero con una diferencia sustancial: los votos de AMLO y de los demás candidatos de Morena son perfecta y totalmente legítimos. Son fruto de las reformas electorales que gradualmente fueron cambiando el panorama político, y que se consolidaron con la reforma promovida personalmente por el presidente Zedillo en 1996, cuando el gobierno salió del instituto electoral.

Fueron esas reformas las que, primero, cambiaron la mayoría en el Congreso y el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas en la capital del país, a lo que siguió el propio triunfo de AMLO en el año 2000, con el voto libre, que se cuenta y se respeta.

El pasado domingo primero de julio, a todo lo largo y lo ancho del país los votantes acudieron en masa a las urnas y a votar por Morena, por Andrés Manuel, el que llegará a la presidencia el primero de diciembre y ese mismo día, todo cambiará en el país.

Luis Carlos Ugalde fue el presidente del IFE en el año de 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador perdió por medio punto porcentual ante el panista Felipe Calderón.

Esa noche, Ugalde, junto con todo el consejo del IFE, decidió no dar a conocer el conteo rápido. "No es posible aún definir un ganador", dijo. Y se le vino el mundo encima.

En el conteo de votos a nivel distrital en 300 distritos en el país, escrutadores del IFE y representantes de todos los partidos. Calderón ganó por una diferencia de 260 mil votos.

AMLO interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TFPJF) y acto seguido, ordenó instalar un plantón desde el Zócalo, continuado por avenida Juárez, por Reforma hacia la Fuente de Petróleos Mexicanos.

Ahí estuvo desde principios de julio hasta el 14 de septiembre, cuando dijo a sus huestes: "Vamos a permitir (¡permitir!) al ejército que realice el tradicional desfile del 16 de septiembre".

"AMLO DESTRUYÓ (SU PROPIO) MITO DEL FRAUDE DE 2006": LUIS CARLOS UGALDE

En declaraciones a Radio Fórmula, Luis Carlos Ugalde, el lunes dos de julio, comentó en torno al triunfo en las urnas, inobjetable, impecable, en los comicios organizados por el INE, que no es sino el mismo IFE de 2006, las mismas leyes, los mismos procedimientos (con algunos ajustes legales) pero que el ahora triunfador absoluto en aquel año se dedicó a arrojar lodo, detritus y miasmas contra el organismo autónomo, los consejeros y los mismísimos directivos de casillas.

Llegó el tabasqueño al extremo de calumniar a una representante de su propio partido, la que había descalificado los señalamientos del entonces candidato perdedor y éste dijo: "Hubo mucho dinero para los representantes. de casilla". (¡para sus propios representantes!)

Y este julio dijo Ugalde: "Ahora, Andrés Manuel López Obrador destruye el mito del fraude de 2006, es una buena noticia. Después de esto, ya se puede pensar en la urna electrónica. El sistema actual es terriblemente caro, el voto en sistema electrónico derrumbaría esos costos. También se puede hacer por el sistema electrónico la selección de los directivos de casilla, porque el sistema de insaculación sale carísimo y también se ahorrarían gruesas cantidades de dinero".

AMLO ES YA COMPARADO ¡CON DIOS!

Ugalde consideró que más que un triunfo de Morena, es un triunfo personal de AMLO "porque Morena ni siquiera es aún un partido, es un movimiento, que precisamente fue formado por López Obrador para utilizarlo como plataforma en su camino a la presidencia".

Precisa: "Él es el caudillo, es el líder absoluto, el guía moral. El colmo es que en las redes sociales ya lo comparan ¡con dios!"

"Las emociones desbordadas en el Zócalo -agrega Ugalde- llegaron al grado de que lo pusieron como el salvador de la patria"

A la pregunta de si acaso en estas elecciones, López Obrador destruye el sistema de partidos, Ugalde opina lo contrario: "López Obrador viene en realidad a restaurar la forma política de partido y así le da oxígeno al sistema de partidos. En la forma, operó como el candidato anti-sistema y esto perjudicó la figura de los candidatos independientes, porque para el grueso de los electores, él era candidato antisistema pero en los hechos era totalmente del sistema, con dinero y propaganda pagada por el INE. Y así renovó los sistemas clientelares del PRI, PAN y PRD, que son exactamente los mismos que los de Morena".

CECILIA SOTO: GRANDES ELOGIOS Y ALGUNAS DUDAS

Cecilia Soto fue embajadora de México en Brasil. Antes fue diputada federal y candidata a la presidencia por un partido que desapareció hace rato.

En un artículo en Excélsior escribió lo siguiente: "Andrés Manuel López Obrador fue un candidato formidable, talentoso, creativo" pero su discurso me hace abrigar serias dudas de que sea un buen presidente. Explico por qué:

"El candidato fue mezquino hacia los candidatos de las dos coaliciones adversarias. Mientras que Meade y Anaya pronuncian el nombre de AMLO varias veces, él no fue capaz de mencionarlos y de agradecer el gesto de generosidad de ambos al reconocer rápidamente el triunfo del candidato tabasqueño. Síntoma de esa pequeñez fue el elogio al "comportamiento ejemplar" del presidente Peña Nieto, lo cual es una verdad a medias. En efecto, fue ejemplar respecto a López Obrador. Pero hace mucho que no se veía un uso tan faccioso de las instituciones del Estado en contra de un candidato, como fue el caso de la PGR en contra de Anaya. Pero eso representaría sólo un pequeño gusto de su carácter, el de no conceder nada a sus adversarios. Esto no representaría un problema serio para el país apenas uno para su hígado".

¡PUES QUÉ PASÓ, NACHO!

Ignacio Marván Laborde es una especie de Taibo II, pero en versión algo civilizada. La noche del domingo de elecciones, participó en una charla en Canal 2 de Televisa, exultante en su ánimo por el triunfo de su gallo, con el que ha colaborado desde por lo menos 2006 y a quien le ha escrito algunos discursos. Fue flanqueado por Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze y en la charla, donde Aguilar Camín destacó lo bien hecho que resultó el proceso electoral y de cómo se realizó el cómputo diseñado con anticipación y que desembocó en la proclamación como ganador de AMLO.

Y añadió que "esto debería poner las cosas en su lugar, para quienes dudaron siempre y se quejaron airadamente cuando perdían, pero los que más se quejaron fueron los que más ganaron".

Krauze rememoró el lenguaje del candidato triunfador y puso más énfasis en el hecho de que "ese no puede ser el lenguaje del presidente de la República". Marván se olvidó con quienes estaba y creyó que eran los cuates de la cantina, al replicar: "Oh, bueno, es que ustedes que se creen tan liberales pero se ofenden mucho por cualquier cosa que les digan". Aguilar Camín contuvo su temperamento, que se conoce algo explosivo, y le aclaró: "Yo no me ofendo por los insultos de AMLO, me da igual, pero no se trata de mi o de otra persona, sino que el presidente de la República no se puede expresar así, porque la palabra de AMLO tuvo y tiene efectos políticos".

Pero en otra parte de la charla, Marván se alcanzó una confesión que de seguro generó una sacudida en el cuartel general de Morena. Dijo: "(AMLO) es un hombre de pocas ideas, tiene sólo cuatro o cinco, pero bien estructuradas".

Una vez dicho eso, es seguro que Nachito no tiene mucho futuro, ni en Morena, ni en la presidencia ni bueno, AMLO ya es el próximo presidente. Y no es persona con sentido del humor, de eso ya ha dado muchas pruebas.

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0?0-0--