Paraíso del Edomex

VALLE DE BRAVO: UN DESTINO PARA CADA GUSTO

revista4Q / 01 de 01 2018 / Por Por: Oscar Fari Olivares

Inefablemente, uno de los atractivos principales de esta joya del Estado de México es su laguna, la cual fue creada en 1947 , sin embargo, la diversidad de este municipio no se limita ahí; existen un sinfín de lugares y actividades donde puedes reencontrarte con tu ser y renovar tu vitalidad  que a veces es afectada por el ajetreo cotidiano. 


Valle de Bravo es sin duda un destino que siempre será un honor visitar, ya que durante diferentes fechas del año se realizan festivales importantes como: "Festival de las Almas", "Festival Gastronómico" o  el "Festival Internacional de Música y Ecología" (entre otros). Estos festivales muestran diferentes actividades como: Baile, Danza, Teatro, exposiciones y Música de variados géneros. 


En los alrededores de Valle existen diversos puntos que resultan igualmente interesantes, como la Reserva de Monte Alto o el asombroso santuario de la mariposa Monarca, así también el parque y reserva ecológica ubicada en Avándaro y que cuenta con la impresionante cascada  "Velo de Novia" o "La Peña" lugar donde en su cima se aprecia una panorámica impresionante de la laguna y de los alrededores del pueblo. (por mencionar algunos). 




Así mismo, este destino del Estado de México, resulta ser un sitio ideal para diversas actividades al aire libre como: parapente, ala delta, kayak, veleo, tirolesa, escalada, senderismo, ciclismo, motociclismo de montaña, cabalgata y mucho más.


Entre los datos de su historia, este pueblo fue fundado en 1530 por Frailes Franciscanos y recibe su nombre por San Francisco del Valle y por el general Nicolás Bravo, haciendo referencia a sus apellidos de estos personajes, surge "Valle de Bravo". Posteriormente, en 1971 fue nombrada ciudad típica y se proclamó pueblo mágico el 2 de marzo del 2005.


Actualmente, Valle de Bravo se ha posicionado como uno de los principales destinos turísticos del Estado de México; esto debido a su clima, sus zonas naturales y calles encantadoras que se combinan con la arquitectura de las casonas de grandes ventanales, balcones y techos de teja roja.  Así mismo, la hospitalidad de su gente se condimenta con su gastronomía y por un sinfín de elementos que lo hacen un pueblo único y mágico, ideal para visitar en cualquier temporada del año.


Su gastronomía es muy diversa y los precios que se manejan son aprobados para cualquier tipo de bolsillo, ya que en los establecimientos la cocina tradicional emerge y los diversos platillos satisfacen hasta el más exigente paladar. Entre los menús tradicionales se encuentran los típicos antojitos mexicanos, Barbacoa de horno o consomé de borrego, mole en todas sus presentaciones y colores, carne de res al vapor, cabeza de cerdo, trucha, carnitas, hongos, entre otros. Por otro lado también podemos encontrar restaurantes de clase mundial, con recetas de alta cocina.  Así mismo, las frutas locales se convierten en riquísimas nieves, aguas frescas, conservas y licores de membrillo, zarzamora, guayaba y anís.


Tambien el mercado de artesanías ubicado en Avenida Juárez es un atractivo turístico comercial muy visitado; aquí las manos mágicas de los artesanos muestran gran variedad y  plasman calidad en sus trabajos únicos; Artesanía en ocoxal, cerámica en alta temperatura, artesanías en Barro, artesanías en Ónix y piedras preciosas, artesanías de herrería, artesanías de bordados y deshilados, por mencionar algunas.


Por su cercanía con la ciudad de Toluca y la CDMX, este destino es uno de los lugares que no debes perderte en la ruta de pueblos mágicos. Inclusive, si ya visitaste Valle, no negarás volver y dejarte llevar por la magia reavivante y la diversidad multicolor que este paraíso terrenal posee.     




Valle de Bravo, se encuentra a 80 Kilómetros al oeste de Toluca y a 134 kilómetros al oeste de la Ciudad de México. Si vienes desde CDMX, es recomendable tomar el nuevo libramiento que se encuentra antes de llegar a Toluca y que señala Zitácuaro-Valle de Bravo. Esta autopista de un carril y medio la hace muy segura, cuenta con grandes señalamientos que facilitan la llegada. El tiempo promedio desde la caseta México-Toluca hasta el lago de Valle de Bravo es de 1h 45min aproximadamente. Durante este tiempo de llagada podrás avistar hermosos panoramas que harán más placentero el trayecto.


Desde Toluca, existen tres opciones de llegada, la primera es tomar la carretera local Núm. 1, también conocida como Los Saucos, la segunda es tomar la vialidad Adolfo López Mateos y seguir el señalamiento Zitácuaro-Valle de Bravo con dirección a Villa Victoria donde también te puedes integrar a la autopista, la tercera alternativa es igualmente tomando la vialidad Adolfo López Mateos y  tomar desviación a Amanalco de Becerra. Por otro lado desde la terminal poniente (Observatorio) y la terminal de Toluca, salen autobuses cada hora. 


Teniendo al alcance todas estas rutas, no hay pretexto para no visitar Valle de Bravo en cualquier temporada del año, la armonía que ahí habita es causa y efecto de la belleza de sus alrededores naturales, combinados armoniosamente con sus calles empedradas y la arquitectura de las casas, templos religiosos, comercios, y actividades multicolor que le dan un ambiente único a este municipio que es reconocido por turistas nacionales y extranjeros, mismos que llegan a este punto vibrante para encontrar nuevas experiencias. 


Aunque hay muchas personas que aún no conocen la magia de este pueblo, hay otras tantas que pueden ser el vínculo para motivar una futura visita, lánzate en familia o en pareja a este Pueblo Mágico del Estado de México y pasa momentos memorables rodeado de montañas, la estancia placentera está garantizada.