Un libro de Mauricio Sanders

ENAMORADOS ANÓNIMOS:LA BROMA DEL DESAMOR

revista4Q / 24 de 01 2018 / Por Por: Valetina Tolentino Sanjuan

Dicen que es inadecuado aseverar que en tiempos pasados las cosas han sido mejores, pues cada época tuvo sus dificultades aunque no las conozcamos y sólo juzguemos a través de parciales referencias, felices anécdotas pues. El amor no se salva de esa nostálgica calificación.

Se piensa que en nuestros tiempos -año 2018 de la era de Cristo-  el amor es más difícil de encontrar y más aún de sostener. Por supuesto que una serie de filósofos y científicos sociales ya han avistado esta tragedia -si lo pensamos bien es una verdadera tragedia-, la de la imposibilidad de mantener relaciones estables y duraderas en una época "líquida", de evaporación de afectos al primer "no me gusta de ti" tal o cual cosa y salir huyendo o bloquear de toda nuestra vida -y obviamente también de nuestras redes sociales- a todo aquél o aquélla que haya resultado incompatible para nuestro proyecto amoroso -aunque ni nosotros sepamos cuál es. 

Por diversas circunstancias, desde los cambios ideológicos, tecnológicos, ¡históricos!, el amor o, mejor dicho, el modo en que buscamos y queremos eso que creemos que es el amor, se ha transformado; no así la imperiosa necesidad de tenerlo: de poseer a ese ser que nos dará sus afectos "por toda la eternidad".



Enamorados anónimos (Viceversa, 2018) de Mauricio Sanders, es un texto que reflexiona de manera humorística y sarcástica acerca de estos embrollos. "¿Por qué si el sexo es fácil el amor es tan difícil?" es la pregunta que va y viene continuamente a lo largo de las anécdotas narradas por los miembros del Club de San Valentín: una especie de grupo de Alcohólicos Anónimos que no padecen precisamente dipsomanía, sino penas y frustraciones que les han causado las relaciones amorosas y, más que eso, la dificultad de encontrar el "verdadero" amor.


En la tribuna cada integrante cuenta su historia de desamor, sus desencuentros y la verbalización de sus fracasos, en un intento de autoexplicarse qué es lo que les ha sucedido, por qué no han podido encontrar a ese incondicional ser, ¿son los tiempos?, ¿son los traumas?, ¿el miedo al compromiso?, ¿somos cada uno de nosotros proyectando superficialidad?


Este es un excelente libro que aborda diferentes antihistorias; no hay lugares comunes, más bien existen en él lugares donde hallamos nuestra imperfección en ese idílico cometido amoroso.