Habitantes de Chalchihuitán y Chenalhó piden ayuda humanitaria

FRÍO, HAMBRE E INDIFERENCIA COBRAN LA VIDA DE OCHO DESPLAZADOS EN CHIAPAS

revista4Q / 13 de 12 2017 / Por Por: Redacción 4Q

En pleno monte, sin servicio médico, sin comida, con frío extremo y dentro de cuartos improvisados hechos de tablas y bardas de tela; así viven ahora las más de 5 mil personas que fueron desplazadas de las comunidades de chalchihuitán y Chenalhó, Chiapas. Esta situación se está convirtiendo en crisis humanitaria, pues lamentablemente se amaneció con la noticia de que cuatro niños y al menos cuatro adultos han muerto a causa del frío y del hambre que se vive a cada momento. Uno de los pequeños tenía tres días de nacido, su madre lo parió a la intemperie, los otros eran menores de cuatro años.




La indiferencia de las autoridades hasta el momento sigue presente pues los desplazados que se encuentran en estas condiciones, además de pedir ayuda humanitaria, exigen una pronta intervención del gobierno federal y estatal para que se solucione el conflicto por límites territoriales entre las comunidades de Chalchihuitán y Chenalhó que data de 45 años sin solución.

 
Por su parte, el alcalde de Chalchihuitán, Martín Gómez Pérez, comenta en un video difundido a través de Facebook lo siguiente: "No hay paso, nuestros caminos están bloqueados, necesitamos de su apoyo. Niños, adultos y mujeres embarazadas están sufriendo por el frío en el monte. No tenemos medicinas, ni con que atender a la gente. Por eso le pedimos a nuestro gobernador que nos apoye". Así mismo, este alcalde denuncia que además de que la gente fue desplazada de sus hogares, fueron amenazados de muerte por los grupos armados enviados por la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez. 


No obstante, desde el pasado 4 de diciembre, autoridades de Chalchihuitán, han solicitado una audiencia con el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello para solucionar el problema, pero no han sido atendidos. Ante este tema el edil Gómez Pérez aseveró lo siguiente tras las negativas: "Perdonen lo que voy a decir, pero el gobernador me trata como a un perro. Sólo hemos podido hablar con unos licenciados y unos ingenieros que únicamente dicen, pero no le dan atención a la gente".



Por otra parte, la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez, declaró desde el 16 de noviembre pasado que ordenaría desbloquear los caminos de Chalchihuitán, e impulsaría un tratado de paz, sin embargo, Martín Gómez asegura, que nada de esto ha pasado, incluso la violencia se ha incrementado. Mientras tanto, en días pasados el gobernador de la entidad, Manuel Velasco, promovió la firma de convenios de civilidad y respeto mutuo, además, anunció la entrega de despensas en las zonas involucradas, pero los afectados cuentan y viven una realidad distinta.


Ante esta problemática, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF), hizo un llamado después de tener conocimiento del fallecimiento de cuatro niños desplazados de Chalchihuitán y enfatizó: "Es absolutamente inaceptable que hoy en día, en México mueran de hambre y frío". De igual manera pidió al gobierno del estado que: "Todo actor involucrado en el conflicto piense como ser humano y que coloque el deber de proteger a la infancia en el centro de sus consideraciones y acciones". Sobre este tema, el representante de UNICEF en México, Christian Skoog señalo que: "Lo que están viviendo miles de niños y niñas en Chiapas es intolerable, ya que están muy asustados y son altamente vulnerables".


 
Pero... ¿Cuál es el problema entre estas dos comunidades?

 
La violencia y el conflicto son por los límites territoriales entre Chalchihuitán y Chenalhó desde varios años atrás (1973). Esto dio cause a la confrontación entre estos dos pueblos cuando en 1975 San Pablo Chalchihuitán obtuvo su Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales (RTBC) el cual se ejecutó en 1980, beneficiando a 1,787 campesinos con 17,948 hectáreas. En la ejecutoria se entregaron 17,696 hectáreas y en 1981 se entregaron 252 hectáreas más, como complemento a la RTBC. Este acto provocó que el municipio vecino Chenalhó, se inconformara y en el aspecto legal, desde 2005 hay demanda de juicio vigente con número de expediente 181/2005, demanda que actualmente está en el Tribunal Unitario Agrario 03 de Tuxtla Gutiérrez, esperando la sentencia solicitada.


Ante la situación descrita, urge que el estado mexicano atienda de manera pronta y expedita esta situación que se ha tornado en hechos de violencia generalizada. Por otra parte, la nación mexicana debe solidarizarse y ayudar a las personas afectadas por este conflicto de desplazamiento, pues las condiciones en las que se encuentran son precarias y es necesaria la ayuda con artículos de primera necesidad como: medicinas, cobijas, atención médica, comida enlatada etc. 4Q .