Envían brigadas de rescate especializado a México

PAÍSES, EMPRESAS Y FUNDACIONES SE SOLIDARIZAN CON MÉXICO

Revista 4Q / 20 de Septiembre 2017 / Por Por: Oscar Fari Olivares

Debido al temblor, hasta el momento se reportan en datos preliminares 230 personas fallecidas; 100 en Ciudad de México, 13 en el Estado de México, 69 en Morelos, 43 en Puebla, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca. En CDMX poco más de 40 edificios colapsaron, se registran más de 800 lesionados, 214 desaparecidos y al menos 52 personas rescatadas de los escombros.

Entre las labores actuales de apoyo psicológico, atención médica, recolección de víveres para los afectados y principalmente en las labores de búsqueda y rescate; Fundaciones, Empresas, Países y mandatarios internacionales se solidarizan con el pueblo mexicano y envían ayuda de rescate.

Por su parte, la ciudad de Los Ángeles enviará un equipo de respuesta en emergencias, aseguró el Departamento de Bomberos. Conocido internacionalmente como USA-2, el Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles se desplegará como parte del Equipo de Respuesta de Asistencia para Desastres (DART, siglas en inglés).

Honduras anunció este martes el envío de 36 rescatistas para cooperar en las operaciones de búsqueda de víctimas del potente terremoto que afectó a México, mientras Guatemala dijo que tenía listo otro equipo de socorristas.

Así mismo, en Guatemala, David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, dijo a la AFP que ya se encuentra "en apresto" un grupo de 46 rescatistas que esperan la confirmación oficial de México para partir a ese país.

La Cancillería de Panamá mandará 35 rescatistas y 4 caninos a México.

Además, un grupo de 18 rescatistas de Topos Chile viajará a México con dos perros entrenados y material especializado para buscar personas atrapadas debajo de escombros.

Cabe mencionar que el gobierno de Israel también ha informado que enviará un grupo de 70 miembros a México para ayudar con los esfuerzos de rescate, se espera que este grupo llegue al país este jueves por la mañana.

ENTRE LAS FUNDACIONES Y EMPRESAS QUE APOYAN AL PUEBLO MEXICANO SE ENCUENTRAN:

ADO y ETN, estas empresas anunciaron que brindarán transporte gratuito a los rescatistas y paramédicos que deseen apoyar a los afectados por el sismo.

Uber ha ofrecido viajes gratuitos a centros de acopio, albergues y hospitales en la Ciudad de México, Puebla y Cuernavaca.
Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex-Telcel, se unen para aportar cinco pesos por cada peso que se done a los damnificados de los sismos.

Por su parte, Telmex, AT&T y Unefon liberaron sus servicios de voz y datos en todo México para que las personas pudieran comunicarse ante la emergencia del terremoto.

Finalmente, Google activó su localizador de personas por el terremoto, así como la donación de un millón de dólares para esfuerzos de recuperación en México.

La situación actual en México tras el temblor es lamentable, sin embargo se siguen tomando medidas de seguridad y resguardo para los hogares que muestran daños estructurales. Es necesario seguir al pie de la letra cada una de las indicaciones de Protección Civil, además de acudir a los centros de acopio, ya sea para donar o para repartir víveres a las zonas que más lo requieran.