El pulque y su aportación en la salud

"PULQUE BENDITO, DULCE TORMENTO ¿QUÉ HACES AFUERA? ¡VAMOS PA´ DENTRO!"

Revista 4Q / 15 de Septiembre 2017 / Por Victor Olivares Quarenta

Desde hace algunos años se ha popularizado entre los jóvenes la bebida del pulque, no importa qué nivel socio económico tengan, simplemente esta bebida milenaria para los mexicanos esta resurgiendo con fuerza y deleita el paladar de muchos jóvenes.

El Pulque es una bebida que surgió entre las culturas mesoamericanas y era tan importante que incluso estaba ligada a la tradición, religión y a la política. Esta bebida fue en gran medida la fuente de trabajo de muchos pobladores a lo largo y ancho de la república mexicana y no fue sino hasta hace unos 50 años que perdió fuerza debido a la entrada de empresas cerveceras a nuestro país y la masificación de este producto.

En este contexto surgió una especie de campaña en contra del "pulque" pues, para que la industria cervecera ganara terreno en una población arraigada a tomar el elixir de los dioses, fue necesario difundir una falsa información que señalaba que el pulque en su proceso era sucio pues le metían "muñeca o muñeco" lo que significaba excremento amarrado a una venda para que supuestamente fermentara más rápido, lo cual se ha comprobado fue y es totalmente falso.

Hoy en día, la venta de pulque está cobrando fuerza dentro y fuera de la ciudad de México, los jóvenes empiezan a revalorizarla y se sienten identificados en lo cultural y en la identidad como mexicanos. Por otra parte la ciencia no se queda atrás, pues se ha demostrado que las bacterias que produce el pulque son una puerta para desarrollar probióticos mexicanos; pues es posible aislar las bacterias y utilizarlas en bebidas sin contenido alcohólico que ayudarían al equilibrio de la flora intestinal y mejorarían el sistema inmunológico. Vitamina C, hierro, rivoflavina, y Lactobacillus acidophilus esta última bacteria utilizada para la preparación de probióticos que al mismo tiempo son alimentos que contienen bacterias vivas que contribuyen al equilibrio de la flora intestinal y hacen más fuerte el sistema inmunológico. De acuerdo a la publicación del universal en su edición del 12 de agosto.

Por lo que se va comprobando lo que los abuelos nos decían: "Toma pulque y come nopal y viviras un montonal", "Toma pulque tradicional y nunca te enfermaras".