Xilam El arte Marcial Mexicano que nos Representará en China

Revista 4Q / 10 de Agosto 2017 / Por Oscar Fari Olivares

En compañía del Supremo Consejo Indígena Pluricultural Mexicano, la profesora de artes marciales Marisela Ugalde Velázquez de León, quien practica esta disciplina desde hace poco más de 50 años y quien actualmente es presidenta de Xilam: Asociación Mexicana de Artes Marciales Prehispánicas, anunció en conferencia de prensa que a pesar del nulo apoyo por parte del gobierno, instituciones y empresarios, Xilam representara a México, en el Palacio de Artes Marciales en China. Cabe destacar que nuestro país asistirá a esta competencia gracias al país anfitrión quien asumió todos los gastos, pues en México nadie quiso apoyarla económicamente. "La Abuela" como también es conocida, buscó apoyo del Gobierno Federal, del Estado de México, Turismo, Secretaria de Cultura y CONADE. pero no tuvo éxito pues estas instituciones negaron el apoyo.



"A la hora de hacer las cartas y peticiones correspondientes, la emoción de asistir a este gran evento se convirtió en desilusión, pues su respuesta fue que no había presupuesto, ni ningún tipo de beneficio" Declaró Marisela Ugalde.


Ante este panorama, Ugalde Velázquez de León, se vio en la penosa necesidad de expresar al comité organizador de China, que no podría participar en dicho evento porque no contaba con presupuesto, ni apoyo del gobierno mexicano. Sin embargo, el gobierno de China asumió todos los gastos para que México este presente, pues reconocen este arte marcial prehispánico como una disciplina digna de estar entre los mejores.



"Esta será la primera vez que un arte marcial mexicano viajara a China; Doce deportistas encarnarán a los guerreros Águila y Jaguar usando armas y vestimentas originales con los cuales competirán en el Campeonato Internacional de Artes Marciales este 15 de septiembre, fecha conocida por todos los mexicanos; hablar de una cultura guerrera es hablar del resurgimiento de un país que está destinado a cambiar la historia de la humanidad ¿Cómo? Retomando nuestras raíces y sentirnos orgullosos de ello. Hagamos que las futuras generaciones se vuelvan a enamorar de la cultura y tradición mexicana".


"Esta disciplina alberga tres modalidades de combate basados en la cultura mexica, maya y zapoteca, practicados en los niveles de: Serpiente, Águila, Ocelote, Mono, Iguana y Armadillo; animales símbolos de la cultura prehispánica mexicana de poder y tenacidad. En oriente les llama mucho la atención iguana y armadillo, ya que son animales que no existen en ninguna otra disciplina marcial" refirió Marisela Ugalde.


Los competidores que representarán a México en China, entrenan hasta con cinco horas diarias.