"Quiero ser el presidente que le cumpla a la gente" Mario Santana Carbajal.

Revista 4Q / 1 de Agosto 2017 / Por Agencia 4Q

En entrevista exclusiva para Revista 4Q el presidente municipal de Villa Victoria Lic. Mario Santana Carbajal, nos abre las puertas del renovado palacio municipal y en una charla amena, nos comparte su lado profesional y humano. Compromisos por cumplir y logros que ha entregado en su natal Villa Victoria durante sus diferentes administraciones. "Soy un ciudadano más, con una trayectoria modesta y originario de una comunidad llamada Turcio, perteneciente al mismo municipio. Durante mi niñez, Turcio fue un lugar muy violento, de hecho, a mi comunidad se le conocía como el pueblo de "Las viudas" o "El Rastro" por la violencia que ahí imperaba. La gente portaba armas y hacía justicia por su propia mano, de hecho estos actos acabaron con familias enteras" refirió Santana Carbajal.


-El presidente municipal, toma un ligero respiro y continúa- "Mis orígenes son humildes, vengo de familia dedicada al campo y al ganado. Cuando era pequeño andaba hasta con vestido de niña ya que la pobreza era demasiada y no había dinero ni para vestir o calzar, tenía que usar la ropa de mis hermanos o hermanas. Somos nueve hermanos, mis padres Margarito Santana y Celestina Carbajal son mi inspiración, ellos nos crecieron con valores de honestidad, trabajo, respeto y humildad. Esto nos inculcaron y en ello nos basamos hasta el día de hoy". 

Asimismo, el alcalde recalcó que con el apoyo de sus padres tuvo la oportunidad de estudiar la primaria en su comunidad, para posteriormente salir a la ciudad de Toluca a estudiar el nivel secundaria, preparatoria y universidad. A lo que señaló: "A partir del momento en que salí de Villa Victoria, comenzaron los retos y una trayectoria de trabajo y estudio. Así continúe hasta concluir satisfactoriamente mi carrera, en la Universidad Autónoma del Estado de México donde me gradué como Lic. En Derecho. Posteriormente, mi vida profesional comenzó como abogado litigante. Pasó el tiempo y en el año de 1983 me integré a trabajar en la oficina del gobernador Alfredo del Mazo González, como "Office Boy". Tiempo después, me entero que en Villa Victoria no había oficial del registro civil, por lo que solicité el cargo, llegando así a ser el titular del registro civil, después de aprobar los exámenes correspondientes, claro." 




A lo que añade: "Después de ser titular del registro civil, logré ser el presidente del comité municipal y a través de una consulta llamada "La Base" en 1997 se me dio la oportunidad de participar como candidato de mi partido (PRI) Para la presidencia municipal de Villa, cargo que gané por vez primera, gracias al apoyo de la gente. Posteriormente en el año 2000 al 2003 fui Diputado local con cabecera en Valle De Bravo. Después en 2009 a 2012 fui alcalde nuevamente. Tiempo después, el señor gobernador me invitó a trabajar como presidente del tribunal de conciliación y arbitraje del estado de México. Después de concluir en dicho puesto, regrese por tercera vez a la presidencia municipal para esta administración 2016-2018, nuevamente gracias a la confianza de la gente". 


Con sonrisa sincera y con el brío cordial que lo caracteriza, el alcalde Santana Carbajal complementó: "Me considero bendecido por dios y creo firmemente que debemos ser humildes ya que la gente quiere que seas honorable. Al paso de este tiempo traigo un orgullo muy mío, he competido cinco veces y las cinco he ganado. No me gusta tener guaruras, ni que me protejan. Yo quiero mirar más allá de lo que mi equipo me dice. Soy muy responsable, entiendo el compromiso ya que en la cara de la gente veo la esperanza que en mi tienen. Soy muy práctico y de decisiones muy concretas, este siempre ha sido mi estilo. Hay que meterse hasta la cocina del que tiene y del que no tiene. No soy ostentoso, me importa más tener amigos que perderlos por tres años de alcaldía".


Por otra parte, durante esta entrevista, se tocaron temas de infraestructura, empleos, salud y educación. Ya que en este municipio es evidente el desarrollo y crecimiento logrado hasta ahora, ejemplo de ello es la plaza central que alberga el palacio del ayuntamiento, el cual está rodeado por edificios de reciente creación y arqueados al estilo colonial que se conectan a través de puentes, todos pintados de un rojo único y al centro, su vistosa fuente. Ante esta temática, el alcalde expresó:


"Hemos transformado la infraestructura de Villa Victoria y vamos a continuar, aprovechando muy bien los recursos en el municipio. Hay que tener corresponsabilidad. Trabajamos mucho en la gestión, por ejemplo, hasta hoy hemos gestionado y construido siete escuelas y nuestra meta es lograr un total de 12 escuelas de nivel medio superior. Además ya contamos con una universidad.
Hoy pasamos a la etapa de fuentes de empleo, por ello estamos con un plan de desarrollo municipal y turístico con el hacemos un llamado a inversionistas y grandes empresas para que inviertan aqui y generemos fuentes de empleo".


En el rubro de salud hemos logrado 23 centros de salud, contamos con ambulancias, 16 casas de salud. Por otra parte estamos gestionando un hospital que esperemos se concluya en esta administración. De los 298 millones de pesos de presupuesto, 45% es para gasto corriente y 55% en infraestructura. Que la gente ponga la mano de obra y nosotros los materiales. Así nos hemos movido con responsabilidad y esta ha sido clave del éxito obtenido en mis 5 elecciones, dónde he resultado favorecido.




Villa Victoria en contacto con su gente


En Villa Victoria los resultados han sido evidentes, la gestión y trabajo realizado ha beneficiado a familias de diversas regiones del municipio. Ya sea a través de apoyos agropecuarios, apoyos a adultos mayores, construcción y entrega de obras, campañas de salud, becas a estudiantes, apoyos a través de SEDESOL, ampliación de redes eléctricas, construcción y ampliación de escuelas, entre muchas otras. Cabe destacar que el presidente Mario Santana Carbajal, durante la construcción de la plaza roja central, los puentes y edificios que la rodean, además de las obras públicas, se ha empleado a habitantes de Villa Victoria, generando así el empleo para beneficio del mismo municipio.


"En Villa Victoria trabajamos en conjunto con los habitantes, ellos ponen la mano de obra y nosotros el material, esta acción nos ha mostrado que cuando la población se involucra en la construcción de obras, la misma gente se encarga de cuidar plenamente lo que ellos construyeron" puntualizó.


Mario Santana Carbajal, sigue cercano a la gente y han sido partícipes de estas acciones que enaltecen, reconocen y apuntan hacia el progreso de este municipio.


"Quiero ser el presidente que le cumpla a la gente y que entregue una administración sin pasivos y sin deudas". Finalizo.