ASESINAN PERIODISTA EN PLAYAS DE ROSARITO BAJA CALIFORNIA

Revista 4Q / 1 de Agosto 2017 / Por Oscar Fari Olivares

El periodista Luciano Rivera, quien daba cobertura principalmente a hechos noticiosos de Tijuana y Rosarito en su página electrónica y en el canal de Noticias CNR, fue asesinado de un balazo en la cabeza en el municipio de Playas de Rosarito, Baja California. informó Magdaleno Vázquez Luis, director de Seguridad Pública municipal.


De acuerdo con los reportes policiacos, alrededor de las 1:40 horas del lunes 31 de julio, Luciano Rivera recibió un balazo en la cabeza durante un supuesto altercado en el bar "La Antigua", ubicado en el bulevar Benito Juárez, en la Delegación Centro.


El subdirector de la policía municipal de Rosarito, César Pedro Silva Ibáñez, dijo que testigos indicaron que un grupo de cinco personas molestaba a unas mujeres, el periodista les llamó la atención y fue entonces cuando le dispararon. Acto seguido los atacantes huyeron con rumbo a Tijuana a bordo de un taxi. Más tarde uno de ellos, el que manejaba el vehículo, fue detenido y en el coche se localizó el arma supuestamente utilizada para el homicidio.



Por su parte la PGJE ya investiga al detenido y el Ministerio Público determinará su situación legal para imputarle en su caso su responsabilidad en los hechos y posteriormente pedir al juez su vinculación a proceso.


En lo que va del año, han sido asesinados nueve periodistas en México: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Salvador Adame, y Luciano Rivera.


En nombre de quienes integramos 4Q lamentamos profundamente el asesinato de nuestro compañero Luciano Rivera. Periodista asesinado en playas de Rosarito, Baja California.


A través de este comunicado se convoca a todos los periodistas y medios posibles, para exigir a las autoridades correspondientes esclarezcan este cobarde acto e investiguen y sancionen a los agresores con todo el peso de la ley.


4Q manifiesta su más profundo rechazo a toda forma de intimidación y agresión a periodistas y medios de comunicación, por lo que exigimos que el Estado instrumente las medidas necesarias para dar con los agresores y erradicar conductas criminales que deterioran el ejercicio pleno de la libertad de expresión.

#NiUnoMás