HERMANAS RARÁMURI GANAN ULTRAMARATÓN DE LOS CAÑONES

Revista 4Q / 20 de Julio 2017 / Por Oscar Fari Olivares

Atletas profesionales de México, Canadá, Estados Unidos, España, Costa Rica y Ecuador; Se dieron cita en el "Ultramaratón de los Cañones" Que se celebra desde hace 21 años en el municipio de Guachochi, en la sierra del estado de Chihuahua, y esta vez consistió en cuatro pruebas de 10, 21, 63 y 100 kilómetros. Todos los Runners profesionales, asistieron con zapatillas deportivas de las mejores marcas y ropa de ultima tecnología para minimizar las condiciones del clima.


Por otro lado, calzando sandalias de plástico y atuendos propios de los habitantes de la sierra Tarahumara; competidoras Rarámuri que significa "El de los pies ligeros" mostraron gran fortaleza física y concentración; coronándose ganadoras de la carrera principal de 100 km en la categoría femenil.



Dicho evento celebrado a campo abierto el pasado fin de semana, incluyó una serie de cuatro carreras dentro de un territorio totalmente extremo, pues además de espectaculares paisajes, pudieron observarse las empinadas pendientes de la "Barranca la Sinforosa" pasando por caminos llenos de lodo, piedras y un puente colgante.


Varios atletas Rarámuri, incluyendo la familia Ramirez se inscribieron al reto deportivo y concursaron vistiendo sus huaraches y ropas tradicionales: largas faldas multicolor y pañoletas en la cabeza para las mujeres; calzones de manta con taparrabo y un camisón para los varones.


Competir, correr y ganar:


Santiago Ramirez, padre de Lorena Ramirez y Juana Ramirez; reconocida familia Rarámuri provenientes de una ranchería llamada "los hormigueros" ubicada en Chihuahua fueron de los anfitriones de la competencia.



Santiago Ramirez de 46 años, ha sido ganador del Ultramaratón de guachochi en tres ocasiones, pero, este pasado fin de semana, su hija Lorena Ramirez de 22 años se coronó en primer lugar tras recorrer 100 kilómetros en 12 horas con 44 minutos y 25 segundos. Por otro lado, su hermana Juana Ramírez de 20 años llego en segundo lugar, haciendo un tiempo de 12 horas, 53 minutos y 25 segundos.


Dicho acontecimiento ha llamado la atención de todos, incluso de la prensa internacional, ya que el rendimiento y capacidad que Lorena Ramirez ha mostrado en esta y otras competencias llevadas a cabo en Puebla y España, han augurado un futuro prometedor para esta joven atleta y para sus otros hermanos, todos competidores de alto rendimiento.



Maratonistas de otros países, aseguran que es un honor venir a México y competir con los corredores Rarámuris en esta agotadora prueba, además de conocer los espectaculares paisajes de las barrancas de la Sinforosa.


¿Te inscribirías el próximo año?