JAVIER DUARTE LLEGA A MÉXICO: ESTA ES LA OPINIÓN DE SU ABOGADO

Revista 4Q / 17 de Julio 2017 / Por Oscar Fari Olivares

Después de permanecer tres meses en Guatemala dónde permaneció detenido, Javier Duarte aterriza en tierras mexicanas.


Tras su salida desde el aeropuerto internacional "La Aurora" de Guatemala, el ex gobernador de Veracruz aterriza en el aeropuerto capitalino la tarde de este lunes 16 de julio, donde minutos después arribó al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) para ser trasladado al juzgado 17 del reclusorio norte donde quedará a disposición del juez que giró la orden de aprensión en su contra. Una vez ahí, se realizará una audiencia pública en la que se leerán las acusaciones en su contra y podrá declararse inocente o culpable de las mismas. Así mismo, durante la audiencia pública los medios de comunicación no podrán ingresar con celulares, grabadoras ni cámaras. El único elemento permitido será una libreta.



El operativo de seguridad que se llevó a cabo para escoltar al ex mandatario al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, incluyó elementos de la Policía Federal, de la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.


Por su parte, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron: "El día de hoy concluyó el procedimiento de extradición internacional del señor Javier Duarte de Ochoa, de la República de Guatemala a nuestro país, a fin de que enfrente los diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra por delitos presuntamente cometidos en el ejercicio público cuándo se desempeñó como Gobernador de Veracruz".
Entre los delitos que se le imputan se encuentran: Delincuencia organizada, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.


En este mismo contexto, se le acusa de fraude por 220 millones de pesos mexicanos en 2015, adquisición de varios bienes inmuebles a través de empresas de cartón provenientes de fondos públicos, uso personal de un helicóptero del estado mexicano cuando ya no era funcionario público, así como también por suministrar tratamientos de quimioterapia falsos a niños con cáncer e incumplimiento del deber legal.



"No cometí ningún delito y es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de mi país", Dijo Duarte en Guatemala, cuando el juez le concedió la palabra tras escuchar los cargos y pruebas que el gobierno mexicano envió como parte de su solicitud de extradición.


Por otra parte, una vez que Duarte Ochoa llegó a México, esta fue la respuesta de su abogado cuando se le preguntó si creía que el ex mandatario Veracruzano es inocente: "Yo me baso en los expedientes y el expediente denota su plena inocencia; nosotros estamos dispuestos a acatar las resoluciones jurisdiccionales y a combatir aquellas que tengamos que combatir. Vamos a tratar de que se vayan desahogando cada uno de los temas que son propias de una audiencia inicial y haremos como siempre el mejor esfuerzo para darle la mejor de las defensas".