EDOMEX APRUEBA MARIHUANA PARA FINES MEDICOS

Revista 4Q / 10 de Julio 2017 / Por Oscar Fari Olivares

Luego de que la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizara la importación del medicamento, el estado de México será la primera entidad en toda la República Mexicana que brindará tratamientos a pacientes con marihuana medicinal. Así lo anunció el gobernador Eruviel Ávila Villegas, durante la inauguración de un centro de salud en San Martín Totoltepec.


El gobernante destacó que tras la aprobación del uso de cannabis medicinal por parte del congreso, su gobierno solicitó a la Secretaria de Salud Federal el uso del cannabis para beneficio de los pacientes mexiquenses, ya que está comprobado que esta planta contiene propiedades anticancerígenas y es útil para reducir diversos dolores, así como para tratar a pacientes que padecen de epilepsia, Parkinson, esclerosis y trastornos del sueño (entre otras).




Por otro lado, Cesar Gómez, titular de la Secretaria de Salud, detalló que sólo los pacientes que sean prescritos clínicamente y mediante receta médica, podrán acceder al tratamiento medicinal y tendrán que esperar una semana para comenzar con el tratamiento, tiempo que tarda la Cofepris en importar el medicamento.


Mientras tanto, ya se trabaja con el ISEM, ISSEMYM y el Hospital del Niño para identificar a los pacientes que recibirán dicho tratamiento.