VILLA VICTORIA: CUNA MAZAHUA DE LA ABUNDANCIA

Revista 4Q / 5 de Julio 2017 / Por Oscar Fari Olivares

Clima templado, haciendas, artesanías, cocina tradicional, bosques, planicies y diversas actividades de entretenimiento, es lo que encontrarás en Villa Victoria, pueblo bondadoso lleno de tradición e historia.
Este antiguo municipio fue llamado "Niñil" por sus primeros habitantes, nombre que en lengua madre significa "Pueblo Nuevo". Al pasar de los años, cambió su nombre a "Las Llaves" y posteriormente el 2 de mayo de 1882, el entonces gobernador José Zubieta, lo elevó al rango de "Villa" y el apelativo "Victoria" fue en honor a Guadalupe Victoria, primer presidente de México. Por ello, actualmente este municipio lleva por nombre "Villa Victoria".


Caminar por sus calles principales es toda una experiencia, casas de adobe con tejado rojo se combinan con la arquitectura moderna, donde encuentras hoteles, comercios y restaurantes. Uno de los lugares predilectos para encontrar variedad de comida típica, es sin duda el paradero de la gastronomía en Jesús María, lugar famoso por lo exquisito de la comida. Ahí puedes encontrar platillos tradicionales para todo tipo de gustos, entre los que destaca el mole verde o rojo, barbacoa de hoyo, carnitas, carpas al horno, consomé de carnero, queso redondo, enchilado y de canasta. Adicionalmente, en tiempos de lluvia no pueden faltar los exquisitos hongos y sus múltiples formas de cocinarlos, puedes encontrar hasta 62 variedades de hongos comestibles.



Visitar este pueblo es como viajar en el tiempo, pues además de sus diferentes templos religiosos, puedes encontrar hermosas haciendas; ambas construcciones llenas de historia y de admirable arquitectura. La hacienda de Ayala, La Hacienda de Suchitepec, la hacienda de Dolores y la hacienda de Santo Tomás, además de ser parte del acervo cultural de Villa Victoria, son lugares que guardan historia en cada uno de los elementos que las componen.


Otra de las particularidades de este municipio, son sus fiestas, danzas y tradiciones que aún se conservan orgullosamente. Entre estas destaca: La celebración del 13 de mayo, día de la erección del municipio, la fiesta patronal de la Virgen de la Merced, los días 23 y 24 de septiembre y en noviembre el festival del día de muertos que lleva por nombre "Muerte Viva". En este contexto de festividades, podemos encontrar la danza de "Los Concheros" de Sn Agustín del monte y Suchitepec, así como las "Pastoras" y los ?Santiagueros?.



Rodeado de hermosos paisajes, este destino en el Estado de México, goza de diversas bondades debido a su clima templado y a su privilegiada ubicación geográfica, elementos que son ideales para la práctica de senderismo, bicicleta de montaña y paseos a caballo, pues a lo largo y ancho de su territorio, podemos encontrar abundantes zonas boscosas, grandes planicies y su espectacular presa. Lugares propicios para el cultivo y actividades de esparcimiento, un ejemplo es visitar la presa que cuenta con una hermosa panorámica, donde se pueden hacer paseos en lancha, practicar esquí, remo y pesca.


Cabe mencionar que esta presa artificial, fue construida entre los años de 1934 y 1944 como parte del sistema hidrológico Miguel alemán y Cutzamala, que hoy en día es un paraje que cuenta con instalaciones de remo y canotaje, donde algunos atletas nacionales e internacionales se preparan para competencias importantes.



Otros de los destinos a conocer es "Nuevo Bosque" que se encuentra a orillas de la presa, lo que hace que su acceso sea por vía acuática detalle que convierte el viaje en toda una experiencia que tienes que vivir. Por otra parte "El Salto" lugar donde puedes acampar y pasar un gran día a lado una impresionante caída de agua de cinco metros. Estos lugares de ambiente fresco, natural e inspirador, son adecuados para pasar momentos inolvidables.


Continuando por los caminos de Villa Victoria, nos encontramos con su artesanía en "Mina Vieja" lugar donde se elaboran bordados en lana con diseños mazahuas, ceñidores tejidos en telares de cintura, las costuras bordadas en grecas y punto de cruz con figuras de animales y aves vistosas por su colorido, los sarapes, gabanes y colchas de excelente calidad o las capas y morrales por mencionar algunas.


Esta tierra de origen Mazahua, está ubicada al noreste del Estado de México y colinda con los municipios de Almoloya de Juárez, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca de Rayón, Villa de Allende y Michoacán, cuenta con una extensión territorial de 424.03 kilómetros cuadrados y ocupa el décimo lugar en cuanto extensión territorial en dicho estado. Se encuentra a 46 Kilómetros de la ciudad de Toluca y a 116.4 kilómetros de la CDMX. Es decir, el tiempo de llegada desde de la ciudad de Toluca es de 59 minutos y por otro lado, el tiempo de llegada desde la Ciudad de México es de 1 hora 51 minutos aproximadamente.



Sus orgullosos habitantes se caracterizan por ser personas de gran calidad humana, valiente y generosa, han mostrado identidad, valor y trabajo; valores que dan color a la región y que apuntan hacia un futuro lleno de mejoras y desarrollo.


Su alcalde Mario Santana Carbajal, ha hecho crecer este municipio admirablemente, su plaza central alberga el palacio del ayuntamiento, la cual está rodeada por edificios de reciente creación y arqueados al estilo colonial que se conectan a través de puentes, todos pintados en color rojo único que crea un ambiente de permanencia.