Nuevo "modus operandi" de Huchicoleros deja a policías paralizados.

Revista 4Q / 25 de Mayo 2017 / Por Victor Olivares Quarenta

Huachicoleros en Puebla tienen nuevo modos operandi "Primero provocan una gran fuga en los ductos, luego avisan a la población para que vayan a llenar sus contenedores y robarlo no sin antes cobrarles 500 pesos; después los propios Huachicoleros les compran el combustible a las familias" señaló el secretario general de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano.


En la comunidad de san Francisco Tláloc, ocurrió uno de los derrames en los ductos de PEMEX, en ese momento las familias que se enteraron de lo que ocurriría se organizaron para acudir al lugar, con cubetas, botes, tambos y recipientes de mayor tamaño donde incluso se podían almacenar más de 200 litros de gasolina.


Las autoridades indicaron que ya se investiga quienes estuvieron detrás de los hechos, aunque no se mencionó el nombre del grupo delictivo que opera en dicho lugar, solo se sabe que la cuota fue por derecho de piso. Asimismo se sabe que la policía no intervino en los hechos para evitar un enfrentamiento.


El funcionario Carrasco Altamirano, insistió en que esta fue una de las "típicas" estrategias que usan las bandas de huachicoleros para involucrar a la población en el robo de combustible y desactivar los operativos que llevan a cabo las fuerzas federales, estatales y municipales para combatir el ilícito.



Autoridades de seguridad informan que desde enero hasta el 23 de mayo de este año se han asegurado 2 millones 337,452 litros robados, 1,275 vehículos con reporte de robo, utilizados para el traslado del combustible y 397 personas detenidas, además de la ubicación de 237 tomas clandestinas.


Fuentes como el Financiero, informaron que los huachicoleros que atacaron a militares el 3 de mayo en Puebla tenían una red de videovigilancia que les permitía estar alerta, las 24 horas, los 365 días, de la presencia de policías, Ejército, e incluso grupos rivales.
Los estados que lideran el robo de hidrocarburos son Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Estado de México, Hidalgo y Jalisco, de acuerdo el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), pues en ellos se han detectado más tomas clandestinas.


¿Quiénes son los Huachicoleros? se les llama así coloquialmente a los ladrones de combustibles a través de tomas clandestinas en la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).