"Ni Uno Más" exige la prensa en México tras asesinato de Javier Valdez

Revista 4Q / 17 de Mayo 2017 / Por Víctor Olivares Quarenta

En México la prensa está de luto, pues el periodista y escritor Javier Valdez, quien fuera cofundador del semanario Rio Doce, recibió 12 balazos que le quitaron la vida, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.


"Hoy nos pegan en el corazón" publico el semanario que él ayudó a fundar, tanto los reporteros de Sinaloa como de toda la república mexicana, se organizaron para protestar en diferentes ciudades y la CDMX no fue la excepción, frases como "Ni Uno Más", "En México Nos Están Matando" y "No al Silencio" se escribieron a los pies del Ángel de la Independencia en la ciudad de México, así también se han hecho virales en las redes sociales donde además se exige justicia.


Michos medios nacionales, locales así como periodistas; en todo el país han optado por poner un moño negro en señal de luto en sus sitios y en sus páginas personales de Facebook. Asimismo el presidente Enrique Peña Nieto condenó los hechos y señaló que ha dado indicaciones a la PGR, para que la FEADLE apoye a las autoridades locales en la investigación de este indignante crimen.


Javier Valdez se había convertido en un periodista muy importante pues él ayudó a periodistas locales, nacionales e internacionales que acudieron a buscarle para generar información de calidad de lo que sucedía en dicha ciudad .y en 2011 obtuvo el premio María Moors Cabot, uno de los galardones más prestigiosos de la prensa en América Latina y el Nueva York el Premio Internacional a la Libertad de Prensa.
"Las autoridades muchas veces atribuyen la responsabilidad de todos estos horrores simplemente al narco. Pero decir esto es una salida demasiado fácil", escribió Jan Jarab en una columna del periódico La Jornada, del cual Valdez era corresponsal. Jarab es representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos.


"El Estado es, sin ninguna duda, responsable por este círculo vicioso de impunidad. Si esto no cambia, todas las medidas de protección van a quedarse cortas y serán meros paliativos", agregó Jarab en la publicación.



Valdez dedicó uno de sus últimos tuits al asesinato de Miroslava Breach, compañera suya de La Jornada en Chihuahua que murió en marzo. "A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio".


Por otra parte se tiene poca información de los hechos, sin embargó el fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos, dijo que "se ha pretendido inducir un supuesto robo" pero que la actividad periodística de Valdés era una de las líneas de investigación "más importantes". Ríos dijo que se analizan datos recabados por varias cámaras de las autoridades y de comercios que podrían dar pistas sobre el ataque.


"Lo mataron con saña", escribe el semanario. "Los asesinos simularon el robo de su vehículo, pero le dispararon en 12 ocasiones con dos armas distintas. Además su computadora y el celular no fueron encontrados por las autoridades".


El diario La Jornada asegura que hubo amenazas en contra de Valdez. Semanas antes había recibido amenazas muy fuertes por lo que viajo a la ciudad de México para consultarlo con los directivos del periódico y con el Comité de protección para Periodistas, señalo el semanario Rio Doce.


Informes señalan que le recomendaron salir del país pero no lo hizo. "Hacer periodismo es caminar por una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el gobierno, uno debe cuidarse de todo y de todos", había escrito.



El mundo periodístico, está de luto, y todos están unidos en su dolor y contundentemente exigen a la autoridad el esclarecimiento del crimen. Pues está en juego la Libertad de Expresión.


Javier Valdez, fue autor de diversos libros entre ellos:: De Azoteas y Olvidos; Crónicas del Asfalto; Miss Narco; Malayerba; Ríodoce publicó una serie sobre el narcotráfico titulado Hitman. En 2011 salió su libro Los Morros del Narco, después Levantones, desaparecidos y víctimas del narco.. En octubre de 2011, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) le otorgó en Nueva York el Premio Internacional a la Libertad de Prensa en 2011,por su valiente cobertura del narco y ponerles nombre y rostro a las víctimas. Más tarde en el mismo año, los administradores de la Universidad de Columbia otorgaron a Ríodoce el Premio María Moors Cabot que contribuye al entendimiento interamericano.