CONCEDEN AL DR. MIRELES LIBERTAD CONDICIONAL

Revista 4Q / 11 de Mayo 2017 / Por Victor Olivares

El Consejo de la Judicatura Federal informó que concedió a José Manuel Mireles Valverde, ex líder de las autodefensas de Michoacán, continuar en libertad el juicio que tiene en curso por portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud.


El Juzgado Quinto de Distrito en Michoacán, con sede en Uruapan, determinó que es procedente sustituir la prisión preventiva a la que estaba sujeto desde hace casi tres años por la medida cautelar de la libertad con el pago de una garantía de 30 mil pesos.


Esto ocurrió a unos cuantos días de que los abogados del Dr. Mireles denunciara ante la PGR a Juez Quinto de distrito, Rubén Olvera Arreola, por delito en la administración de justicia y negligencias en el proceso.


En los últimos días, el líder ha grabado audios en los que acusa al Gobierno de encarcelar a quienes, como él, buscaron la justicia por sus propios medios, mientras que quienes esperaron el apoyo de las autoridades "están muertos o desaparecidos".


A pesar de que en reiteradas ocasiones ha pedido que se le traslade a un penal de Michoacán, el líder sigue preso en un Cefereso de Nayarit, en donde a principios de año denunció las negligencias que ha sufrido de parte de las autoridades del penal para acceder a exámenes cardiacos.


Mireles fue detenido el 27 de junio de 2014 por fuerzas federales junto con otras 69 personas, acusadas de portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército y drogas. Su aprehensión generó una serie de protestas y movimientos en redes sociales.


Mireles Valverde, fue el primero en denunciar abiertamente que Michoacán estaba (o está) en manos de Los Caballeros Templarios. Vinculó antes que nadie a los políticos, muchos de ellos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el crimen organizado. También exhibió cómo los narcotraficantes disponían de la vida de los michoacanos a su antojo y cómo violaban a mujeres (niñas muchas de ellas) con toda impunidad. Mireles fue el único fundador de las autodefensas que no se sumó a la Fuerza Rural Estatal, grupo a la que sí se unieron Estanislao Beltrán e Hipólito Mora.


Luego de dos años y medio en reclusión, seguirá su proceso en libertad. El Dr. Mireles de acuerdo al consejo de la Judicatura Federal, deberá presentarse periódicamente ante los juzgados correspondientes a firmar; exhibir una garantía económica por la cantidad de 30 mil pesos, no salir de la entidad ni del país y tampoco acercarse o comunicarse con determinadas personas.