Miles de personas visitan Jiquipilco en 8va. "Expo Feria del Pulque 2017"

Revista 4Q / 28 de Marzo 2017 / Por Redacción

Jiquipilco Estado de México se viste de fiesta con la 8va. Edición de la "Expo Feria del Pulque 2017" Dicho evento estuvo encabezado por la presidenta municipal Marisol Gonzáles Torres, quién en compañía de autoridades invitadas y locales cortaron el listón inaugural. Durante su mensaje de apertura, la alcaldesa dijo estar agradecida con todos aquellos que han sido testigos y partícipes de esta festividad que inició desde hace 8 años y que además ha dado identidad a todos los Jiquipilquenses. Con base a esto, la presidenta subrayó que se buscará en esta administración 2016-2018 que Jiquipilco sea reconocido como pueblo mágico "Jiquipilco tiene todo para ser reconocido como tal, tiene lo principal y lo primordial que es su gente; que recibe y abraza, que sabe brindar esa mano calurosa y que también sabe acoger a toda esa gente que nos visita; además de contar con muchísimos paisajes: desde la presa de Santa Isabel, el Ejido Segundo, el nacimiento de agua, el mirador, la bufa etc. y queremos que Jiquipilco sea reconocido en el Estado de México en el país y el extranjero" destacó.

Durante toda una semana llena de tradición, una gran cantidad de visitantes procedentes de distintas regiones del Estado de México y del país, se dieron cita en este bello municipio para disfrutar de una extensa variedad de eventos deportivos, artísticos, conferencias y exposiciones gastronómicas, dónde chicos y grandes compartieron armoniosamente el agrado por esta festividad. Durante la Expo Feria destacó el jaripeo del reconocido artista José Manuel Figueroa, el espectáculo ecuestre de Pedro Domecq y la participación de la Guelaguetza desde el estado de Oaxaca, además que el municipio se llenó de carnaval con el colorido y ya tradicional recorrido con carros alegóricos.

En este nuevo auge, los productores locales encontraron un escaparate para seguir mostrando que esta tradición permanecerá viva, además de que los visitantes conocen a través de los mismos tlachiqueros el origen, las técnicas de elaboración, los materiales que pueden ser extraídos de esta planta y los diversos ingredientes con los que esta ancestral bebida puede ser mezclada.

La gastronomía tradicional que muestra este municipio es digna de reconocerse, platillos de primera calidad como: Mixiotes, asado de borrego, chisas, barbacoa y Mole (por mencionar algunos) Pueden ser degustados en los platos y ollas de barro que se exhiben en los stands de comida.

"La bebida de los dioses" como ya es reconocida por todos aquellos que gustan de este elixir, es sin lugar a dudas un icono representativo de Jiquipilco ya que durante esta feria anual se coronó a la reina Mayahuel, evento en dónde la alcaldesa nombró a todas las participantes ?Ganadoras? por el simple hecho de participar; este grupo de mujeres orgullosas de sus raíces representaron las diferentes regiones del municipio, mismas que seguramente llevarán por siempre el recuerdo de ser cómplices de esta festividad multicultural.

Durante este marco y ante miles de visitantes y vecinos que llenaron la plaza cívica, Gonzáles torres expresó su agradecimiento y reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Eruviel Ávila Villegas, por el respaldo otorgado durante los primeros 15 meses de esta administración e hizo votos por seguir recibiendo respuestas a sus gestiones de obras y recursos. Además los Jiquipilquenses y personas provenientes de municipios vecinos y de otras entidades del país, disfrutaron con responsabilidad, paz y tranquilidad de las conferencias, espectáculos artísticos, culturales y deportivos, por lo que la feria culminó con saldo blanco y todos regresaron con bien a sus hogares.

Para Finalizar Marisol Gonzáles Torres agradeció a los integrantes de su cabildo todo el respaldo que han brindado para que el éxito de esta feria se vea reflejado en la derrama económica de los productores, artesanos, transportistas y de todos los que participan con sus mercancías y productos; ya que se registró la visita aproximada de más de 20 mil personas quienes dejaron una derrama económica superior a los dos millones de pesos. La administración que encabeza González Torres, trae alegría, esperanza y sobre todo unidad al pueblo Jiquipilquense.