Conoce los Nuevos Virus que asechan a América Latina

Revista 4Q / 24 de Febrero 2017 / Por Victor Olivares Quarenta

Los virus provocan enfermedades infecciosas que pueden cobrar vidas entre la población, y además causan gastos multimillonarios para los gobiernos.

Dentro de las enfermedades infecciosas que recientemente aparecieron y otras más que ya existían pero que regresaron, podemos contar alrededor de 27 virus mismos que rondan por todos los países de america latina y el caribe, según la EcoHealth Alliance, una organización sin fines de lucro dedicada justamente al estudio de afecciones emergentes.

Por ejemplo el virus del Zika que se propago entre los países Latinos en 2016, y que derivó en una emergencia sanitaria global, pues unos 20 países reportaron la detección del zika en su territorio entre ellos: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela, según la Organización Panamericana de la Salud. dicho virus surgio en Uganda en 1947 pero lo increíble fue su aparición y expansión en estas regiónes .

Según un estudio de la Universidad de Brown, USA. Desde hace 40 años, el numero de brotes de enfermedades por año se ha casi triplicado esto debido a la globalización pues señalan que ahora uno puede tomar un avión en Moscú y en 8 horas estar en México o cualquier otro país.

A la globalización deben sumarse otra cantidad de factores, como el cambio climático, resistencia antimicrobial y la falta de servicios básicos como el saneamiento, y América Latina con su gran diversidad ecológica suma mayor diversidad también para los patógenos.
Según EcoHealth Alliance, más del 60% de las enfermedades infecciosas emergentes derivan también por alojamiento en animales como es el caso del VIH, la gripe aviar y, más recientemente, el ébola. Si bien existen una cantidad de brotes infecciosos que no pueden evitarse, afirman que la clave está en evitar que se conviertan en epidemias.

Entre los 27 virus que azotan a America Latina se encuentran:
ARGENTINA: Virus Junin, Andes y Actinomucor elegans.
PARAGUAY: Virus Laguna negra
BOLIVIA: Virus Mapuche y Chapare.
BRASIL: Virus Guamá, Anajatuba, Castelo dos sonhos, Picobirnavirus, Trypanosomo crusi, Araraquara, Sabia y Heamophilus influenzae biogrupo eagyptius.

PERU: Virus Iquitos, Mamífero Marino Especie Brucella, Bortanela Rochalimae.
ECUADOR: Virus Bartonella.
VENEZUELA: Virus guanarito, Plasmodium falciparum chloroquine resistance.
TRINIDAD Y TOBAGO: Virus oropouche y Mayaro.
JAMAICA: Herpervirus humano.
HAITI: Virus Enterozytozoon bieneusi.
BAHAMAS: Vibrio damsela.
COSTA RICA: Virus de la rabia.
MEXICO: Trichinella Spiralis.

En México en 2019 por ejemplo, vimos el brote de gripe H1N1 que hizo que el turismo internacional cayera en casi un millón de personas, provocando a su vez una pérdida estimada de US$2.800 millones en el país, y por su puesto lo más lamentable los 2,994 casos y las muertes que ocasiono .

Para eso, es importante que los gobiernos inviertan en prevención y tratamiento, pero también que la sociedad civil colabore.